Fincas y Bodega

Finca Llanos de San Ignacio

La bodega se abastece casi en su totalidad de uvas procedentes de explotaciones propias o arrendadas, distribuidas por diferentes zonas de Tegueste. Empleamos distintos sistemas de cultivo desde el tradicional en parrales al de espaldera sencilla pasando por el cúadruple cordón. En 1999, adquirimos una finca de 3500 m2 en los Llanos de San Ignacio, uno de los parajes vitivinícolas más importantes del municipio.

Finca de Roma

Otra de nuestras áreas de trabajo es finca de Roma (3.500 m2 de viña), situada en el paraje que le da nombre y próxima a una zona, llamada Mederos, con una amplia tradición en este cultivo. Aquí trabajamos en la reconversión de algunos varietales (Moscatel, Malvasía o Tintilla entre otras) para adaptarlos a las necesidades enológicas de la bodega.

El Peral de Azoca

La finca, conocida como Peral de Azoca, es una pequeña parcela de 1.200 m2 con una pendiente muy acusada que obliga a la utilización de un sistema de conducción de rastras, sistema de conducción tradicional apoyado en horquetas y que fue el más usado en este municipio hace unos 10 o 15 años. En esta zona de secano, cultivamos variedades como la Negramoll además de Listán Negro y Blanco.

Finca del Valle

La Finca El Valle, con 5.000 m2 de viña, es la de mayor superficie y el viñedo se encuentra en parral bajo, sistema donde la viña se distribuye horizontalmente gracias a los alambres de acero que se sostienen por postes galvanizados. Está situada a las faldas de una ladera cuyo suelo volcánico aporta la calidad y peculiaridad de la zona a nuestros embotellados.

Finca El Palomar

En El Palomar se encuentran otras dos pequeñas fincas de aproximadamente 1000 m2 cada una, que fueron cultivadas por nuestro abuelo desde los años sesenta y en las que hemos querido preservar las mismas prácticas culturales de antaño. Al igual que la finca Peral de Azoca, dispone de un sistema de conducción de rastras, una práctica en desuso desde la reconversión del viñedo que aspira a una mayor mecanización del cultivo y a un menor coste de mano de obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las difierentes fincas se dispones de distintos sistemas de cultivos pasando del cultivo tradicional en parrales a la espaldera sencilla o cúadruple cordón, cultivando principalmente las variedades “Forastero negro de Tegueste”, Negramoll y Listán blanco,  y con menor presencia en superficie otras variedades como son Tintilla, Malvasía Aromática, Malvasía Volacánica (conocida en Tegueste como Málaga), Moscatel, Marmajuelo, Albillo, entre otras.

Bodega

La Bodega 

La Collera conjuga tradición y modernidad. Somos una de las pocas elaboradoras de vino de Tegueste que todavía conserva en sus instalaciones un lagar y una prensa para el estrujado y molienda de nuestra uva. Estas ancestrales herramientas de trabajo aportan el toque artesanal a cada embotellado y conforman nuestra seña de identidad. Estos primeros pasos en el proceso de vinificación se combinan con el uso técnicas más modernas adaptadas a las exigencias del mercado y, por tanto, de nuestros consumidores. Empleamos depósitos de acero inoxidable donde reposan nuestros vinos mientras fermentan y seguimos utilizando las mismas barricas de madera que usaba nuestro abuelo en la década de los setenta.

Producción 

Nuestra producción media alcanza los 10.000 litros de vino al año, 9.000 se comercializan bajo la marca Tinto La Collera y 1.000 con Blanco La Collera, aunque aspiramos a más para atender la demanda de nuestra clientela. El 90 % de nuestro vino procede de uva de cosecha propia mientras que el resto se adquiere a viticultores del municipio. En cualquier caso, nuestros embotellados son el reflejo de la tierra que les ha visto nacer donde el concepto de ruralidad se mantiene intacto a pesar del paso del tiempo. 

 
 
CONTACTO

 

Teléfono:  620 959 554
email:  bodegalacollera@gmail.com

web: www.bodegalacollera.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page

Bodega La Collera ®

TEGUESTE - RE: 643 TF/C - RS: TF/30/BO/15015